viernes, 5 de junio de 2009

LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA "AGRACAB" ORGANIZA EL VII CONCURSO ECUESTRE EXCMO. AYTO. DE GRANADA


VII CONCURSO ECUESTRE EXCMO. AYTO. DE GRANADA CORPUS 2009

NORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN

El concurso se divide por edades, tanto en la modaliad de jinetes como en la de amazonas. Exixten dos categorias en cada apartado, menores de 16 años y mayores de 16 años.

AMAZONAS


Para las dos categorias se permite el traje corto de amazona como el de rondeña, con chaquetilla bordada y catite.

Se analiza el conjunto jinete-amazona, el asiento de ésta, el temperamento del caballo, la presentación, la respuesta a las embocaduras, la corrección en la vestimenta, el mosquero, la colocación correcta del sombrero ó catite, ect.


JINETES


Rigen las mismas condiciones para los mayores que para los menores de 16 años.

Presentación de jinetes en vaquera:

Se tedrá en cuenta el conjunto armónico de jinete y caballo. Entreotors acpectos se valorará. La calidad del sombrero, siempre de ala ancha y la correcta colocación del mismo.La calidad del mosquero que podrá ser de cerda o cuero, embocadura pavonada vaquera, espuelas clásicas pavonadas, con correas blancas y avellanas. También se pueden usar las empleadas en el Siglo XVIII.

Se admiten dos tipos de vestimenta en el jinete:

A) Polainas: Será obligatorio el uso de chaquetilla y chalequillo con calzonas, caireles y botines. El relog de pulsera está prohibido.

B) Zahones: Guayavera con o sin chalequillo, pantalon redondo con botonaduras sincaireles. Será muy importante en valoración de conjunto la plasticidad y calidad de estos. En ambos casos usarán camisa blanca sin chorreras, pañuelo de seda ciñendo la cintura, pañuelo blanco doblado en el bolsillo izquierdo de la chaquetilla o guayabera, tirantes, sobriedad en los trajes cortos, omitiendo colores chillones.

Montura española. Cabezada española con mosquero de cerda, filete y bocado con serreta enfundada y bocado con doble rienda.


Prohibida la fusta y el uso de martingalas, gamarras, rendajes laterales y atacolas


Todos los concursantes deberán evolucionar al paso delante del jurado calificador, siendo eliminados los conjuntos en los que el caballo presente algún tipo de cojera o irregularidad manifiesta.


PAREJAS:


En la mdalidad de parejas tanto en menores como en adultos los jinetes se presentaran acompañados de mujeres a la grupa ataviadas con el tipico traje de flamenca.


CONCURSO DE ENGANCHES

NORMAS DE EJECUCIÓN

Tendrá lugar en dos fases:

.-Fase A: A Pie firme.

.-Fase B: En movimiento.


FASE A

El fin de está prueba es valorar y fomentar la pureza de las costumbres y calidad de nuestros enganches. Tendrá lugar cuende este se presente en la Caseta de la Casa de Motril, superando pie a tierra una valoración del jurado calificador designado por (AGRACAB) que tendrá en cuenta:

1º.-Coche

2º.-Caballos

3º.-Ocupantes


Considerando los siguientes extremos:


1.- Calidad de construcción, conservación, limpieza, altura de lanza, accesorios (faroles), mantas, fusta, volea, balancines. Las ruedas neumáticas estan prohibidas.


2º.-Calidad de construcción, cuero hebillaje, costura, borlage, en caso e ser calera, limpieza y conservación, embocadura y corrección en su colocación.


3º.- Calidad, limpieza, presentación (forma fisica) trenzado de crines, heridas o rozaduras, herraje (inclinación del casco, colocación de la herradura)


4º.- Vestimenta (de acuerdo con el tipo de guarnición, conservación, limpieza y calidad)


5º.- Deberán evolucionar siempre al paso.


PREMIOS Y TROFEOS:

Se entregarán a los ganadores de este concurso un total de 86 trofeos que se repartiran de la siguiente forma, 1º, 2º, 3º en cada modalidad.


FECHA Y HORARIOS PARA LA PARTICIPACIÓN


Se realizará el Sábado de Feria dia 12 de Junio,Viernes en la Caseta de la Casa de Motril C/ Zambra 1-7 a las 12 horas. Y la entrega de Trofeos a las 17'30 En el Recinto Ferial de Almanjayar Granada (España)